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Las actuaciones propias de la Cátedra se atienen a las temáticas que le son propias, según el estatuto-reglamento de fundación aprobado por la Universidad Pontificia Comillas. Señalamos, pues, las áreas de contenido generales que delimitan sus temáticas de trabajo propias. La temática puede delimitarse de forma general y de forma específica.

1. Temática general

Supuesto que la ciencia y tecnología, por una parte, y las tradiciones religiosas, en especial la cristiana, por otra parte, coexisten en nuestra sociedad y que ambas hablan del mismo universo, de la misma vida y del mismo hombre, la Cátedra constituye una plataforma para estudiar la comparación y referencia mutua entre los modelos científicos, tecnológicos y los modelos religiosos, tratando de destacar los aspectos conflictivos, cuando los haya, la independencia o autonomía en las respectivas visiones de lo real, el diálogo posible cuando resulta enriquecedor y la posible integración de ambos saberes. De esta manera el diálogo ciencia, tecnología y religión podrá contribuir a la coherencia socio-cultural al poner críticamente en su sitio a la ciencia, a la tecnología y a la religión, así como a posibilitar la reconciliación y el respeto de tradiciones cosmovisionales dentro de cada cultura (ciencia, tecnología, religión) y al entendimiento interreligioso e intercultural.

Esta temática general, por tanto, se aborda:

  1. Desde el enfoque básico de una Universidad católica, respondiendo al estímulo ofrecido por S.S. Juan Pablo II en documentos importantes al diálogo ciencia, tecnología y religión, y respetando también, como elemento enriquecedor, el pluralismo de opiniones entre los católicos.
  2. De una forma ecuménica, abierta al enriquecimiento que supone el tratamiento de estos temas en relación con el fecundo trabajo realizado en otras confesiones cristianas, conscientes de que el diálogo con la ciencia y tecnología podrá ser una plataforma fecunda para el encuentro intercristiano.
  3. De forma igualmente abierta al diálogo con los modelos religiosos, y su visión de la ciencia y tecnología, en religiones no cristianas, conscientes de que hoy la ciencia y la tecnología pueden ser un marco común de profundización en la propia tradición y, al mismo tiempo, de encuentro con las otras religiones.
  4. De forma crítica y racional, no apologética y beligerante, propia de la filosofía, de la ciencia y de la tecnología, pero también en alguna manera inserta en el discurso de las teologías propias de las diversas religiones.
  5. De forma finalmente abierta al diálogo con los no creyentes, respetuosos de la fe, que con su visión del universo, de la vida y del hombre pueden y deben aportar un enriquecimiento sustancial al diálogo crítico entre ciencia, tecnología y religión.

 

2. Temáticas específicas

A continuación señalamos algunos ámbitos relevantes en los que estudiamos la comparación y referencia mutua entre los modelos científicos, tecnológicos y religiosos:

ÁMBITO DE LA COSMOLOGÍA

  • Teorías sobre origen, desarrollo, evolución y destino final del universo. La suficiencia explicativa de estas teorías. La referencia religiosa al Dios fundamento y creador.
  • El universo dinámico, la determinación y las posibilidades de la acción divina en el mundo.

ÁMBITO DE LA MICROFÍSICA

  • La imagen de la materia y del universo en la mecánica cuántica...
  • El Universo cuántico
  • El problema de la determinación/indeterminación, libertad y hombre...

ÁMBITO DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA

  • La imagen de la vida en la biología evolutiva y molecular, código genético, determinación, mecanicismo, indeterminación...
  • La vida en las religiones...
  • El universo viviente y la imagen de Dios...

ÁMBITO DE LA PALEOANTROPOLOGÍA

  • La ciencia sobre el origen del hombre en el marco de sus relaciones interdisciplinares...
  • Origen y causas del psiquismo humano en la clave científica actual. La visión de las religiones.
  • Las visiones religiosas sobre el mundo animal y humano.

ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS Y DE LA TEORÍA DE LA MENTE

  • Los sistemas modernos de psicología científica y su imagen del hombre proyectados sobre el hombre religioso
  • Computación, neurología y teorías de la mente...
  • La imagen científica del hombre en la antropología médica actual

ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA DE LA MATEMÁTICA

  • Ciencias formales, matemática y consistencia lógica
  • La racionalidad e inteligibilidad del mundo. La construcción matemática del universo.
  • Inteligibilidad y Dios.

ÁMBITO DE LA EPISTEMOLOGÍA

  • La moderna discusión epistemológica y su idea del conocimiento.
  • Conocimiento en el marco de la ciencia cognitiva moderna.
  • Consecuencias de la epistemología para la forma de entender el conocimiento científico y el conocimiento religioso.

ÁMBITO DE LA FILOSOFÍA DE LA TÉCNICA

  • La filosofía de la técnica y su relación con la filosofía de la ciencia.
  • Ciencia y tecnociencia.
  • Sociología actual de la técnica: qué es lo tecnocientífico y su talante ante la religión.
  • Las teologías de las religiones ante lo tecnológico.

ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

  • Nuevas tecnologías de la comunicación.
  • Las nuevas tecnologías: el hombre real y el hombre virtual.
  • La imagen de lo real que contienen: consecuencias sociales.
  • El tipo de comportamiento que inducen: psicología del hombre neo-tecnológico
  • Su repercusión sobre la imagen y autoimagen del hombre religioso.

ÁMBITO DE LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA

  • Ecología y sistemas ético religiosos.
  • Desarrollo sostenible, filosofía de la técnica y filosofías socio-políticas.
  • Nuevas fuentes de energía en un marco ético-religioso.

ÁMBITO DE LA HISTORIA Y SOCIOLOGÍA DE LA CIENCIA

  • La historia de las relaciones ciencia, tecnología y religióny su forma de integrarse en las culturas del pasado. Consecuencias.
  • La sociología histórica del diálogo ciencia/religión: lectura de la situación actual desde el pasado...
  • Sociología de la ciencia: imagen de la ciencia y la tecnología en los medios de comunicación social.
  • Sociología de la ciencia: imagen de la naturaleza en los media.
  • Sociología de la ciencia: imagen del hombre en los media por la ciencia ficción: consecuencias formativas y deformativas.
  • La imagen de la ciencia en los media: sus consecuencias filosóficas, su filosofía de la ciencia, sus implicaciones religiosas.

ÁMBITO DE LA BIO-ÉTICA, CIENCIO-ÉTICA Y TECNO-ÉTICA

  • La ciencia física, la ciencia de la vida, la ciencia del hombre, la tecnociencia plantean importantes problemas éticos.
  • La bio-ética, comúnmente referida problemas morales en el marco de la medicina, puede verse también desde una perspectiva más fundamental en el marco de la ciencio-ética, la antropo-ética y la tecno-ética.
  • La imagen científica del hombre en la neurología y teoría de la mente actual y sus consecuencias sobre la ética, tecnoética y bioética.